viernes, 4 de abril de 2014

La Gallinita ciega: finalidad, importancia y contenidos.


En este post explicaremos en qué consiste uno de los juegos populares infantiles más conocidos, la Gallinita Ciega, así como la organización de este juego, el material necesario, cómo se desarrolla, las reglas, la importancia que tiene en Psicomotricidad, la finalidad y los contenidos que se trabajan mediante este juego. También explicaremos la importancia del juego en Educación Infantil, con qué finalidad podemos utilizarlo y qué capacidades se pueden desarrollar al realizarlo.


Curiosidades…

Su origen lo encontramos en la antigua Grecia donde los niños se entretenían jugando a este juego hace ya más de 2.000 años. Pasando así de Grecia a Roma, y más adelante a todo el continente europeo. Durante la Edad Media y en épocas posteriores, el juego de la gallina ciega no solo estaba  destinado a niños, sino que también los mayores jugaban. Se puso de moda entre la nobleza convirtiéndose en un pasatiempo de duques, condes y príncipes europeos, quienes lo practicaban en las fiestas, vistiendo sus mejores galas.


Hoy en día, se ha convertido en uno de los juegos populares más conocidos al que todos hemos jugado alguna vez durante nuestra infancia. Mediante este juego podemos trabajar muchos aspectos, los dos más destacados son: favorecer el equilibrio y mejorar la coordinación dinámica general. Es un juego sencillo y no son necesarios muchos requisitos para poder realizarlo, únicamente necesitamos un espacio libre de obstáculos y un pañuelo.

Desarrollo:

En un espacio delimitado, libre de obstáculos y llano (puede ser en el exterior o en el interior siempre que no haya ningún peligro) los participantes deberán forman un círculo en el cual uno de ellos, "la gallinita ciega", se encuentre en el centro del mismo y con los ojos tapados con un pañuelo o trapo. Los demás jugadores deberán ponerse en círculo mientras le preguntan a la Gallinita ciega: -Gallinita, gallinita ¿qué se te ha perdido en el pajar?-, la gallinita responde: -Una aguja y un dedal...- y los participantes le contestan: -Da tres vueltas y la encontrarás.-

Los participantes que forman el círculo pueden cambiar de posición para despistar a la gallinita ciega y evitar ser atrapados, esta intentará coger e identificar a algún compañero, en caso de adivinarlo, este pasará a ocupar su lugar, convirtiéndose así en la gallinita ciega.

Edad: a partir de 3/4 años.

Material: Un pañuelo o trapo.

Reglas:

- Si la gallinita ciega localiza a alguien, este permanecerá inmóvil mientras intenta adivinar quien es.

- Si alguien sale del espacio establecido para el juego pasa a ser la nueva gallina de la siguiente ronda.


Observaciones:

- El espacio donde se desarrolla el juego debe estar libre de obstáculos o peligros.

- Si la gallinita ciega no consigue identificar a nadie se puede cambiar de rol pasado un cierto tiempo.


Objetivos:

- Desarrollar el sentido de la seguridad en sí mismo
- Favorecer el conocimiento y el contacto corporal como algo natural
- Desarrollar los sentidos corporales como el tacto y el oído
- Desarrollar el sentido de la orientación espacial
- Distinguir las distintas prendas de vestir de los compañeros
- Conocer los nombres de los compañeros
- Desarrollar la expresión oral
- Ejercitar la memoria y la imaginación
- Utilizar el lenguaje del cuerpo como medio de comunicación
-Trabajar en equipo
- Tener confianza en el otro


Contenidos:

- El esquema corporal y las partes del cuerpo
- Los sentidos: el tacto y oído
- Los vestidos y el calzado
- La orientación espacial
- Práctica de la expresión oral y corporal
- Seguridad en sí mismo/a y confianza en los demás
- Participación y cooperación
- Valoración del juego como parte de la cultura popular






Actividad


Juego de la Gallinita Ciega

Importancia educación psicomotriz

Se pueden detectar alteraciones en el desarrollo y prevención de riegos.

El cuerpo necesita moverse, construir, subir, bajar, orientarse, desorientarse, reír, llorar, jugar, cansarse, descansar: todo este  movimiento tiene tanta importancia en el desarrollo integral del niño para lograr la adquisición de la autonomía personal y  de las estructuras cognitivas.

La educación psicomotriz es un proceso  que implica el ámbito socio-afectivo, intelectual y el psicomotor. Con estos tres ámbitos se trabaja de forma global a partir de vivencias corporales (practicar psicomotricidad repercute en los ámbitos )


Finalidad

- Conocimiento, comprensión y domino de sí mismo.

- Conocimiento y comprensión del otro.

- Conocimiento y comprensión del entorno.

- Comprensión de las relaciones entre uno mismo, los demás y el entorno.

Aumentar las posibilidades de interacción del niño con su entorno.

Favorecer las posibilidades de relación y convivencia de una forma placentera y alcanzar y practicar una serie de hábitos y de estrategias de actuación y pensamiento, que son factores básicos para lograr un crecimiento motor, cognitivo y personal lo más armónico y efectivo posible.

Para que todo ello pueda llevarse a cabo es necesario, evidentemente, una organización de clase y una metodología determinadas, que hacen referencia al tratamiento de los diferentes aspectos que intervienen en la educación psicomotriz y que son analizados seguidamente.



Contenidos

1. Contenidos de tipo motor y psicomotor:
- Estructuración del esquema corporal.
- Coordinación visomotriz.
- Percepción espacio y objetos.
2. Contenidos tipo mental:
- Atención voluntaria. Capacidad de escucha.
-
 Representación mental, simbolización, relación.
3. Contenidos socio afectivos:

- Motivación e inquietud por aprender.
-  Iniciativa y espontaneidad.
- Improvisación.
- Control de las propias emociones y estados de ánimo.
-  Autoestima.
-  Tolerancia a la frustración.
- Confianza en el otro.
- Trabajo en equipo.



En el siguiente video podemos ver como se lleva a cabo el juego de la Gallinita ciega y cuales son los pasos a seguir para realizarlo:





Para finalizar, debemos destacar que la práctica del Juego de la Gallinita Ciega permite que el niño se desarrolle en el ámbito motor ya que debe desplazarse por una superficie, orientarse, coordinar, coger a otros niños; en el ámbito socio-emocional, implica el conocimiento de uno mismo y del otro, la relación con los compañeros, el uso de normas para realizar la actividad favoreciendo la convivencia y la relación con los demás; y en el ámbito cognitivo, implica todos aquellos aspectos relacionados con la representación mental, la orientación y la coordinación.


Para más información… “¿Qué es el juego?

“Los niños se desarrollan a través del movimiento y el juego los libera de tensiones emocionales. Por ello, hemos de ser conscientes de que el juego tiene un gran significado para el sano desarrollo de los niños.
Los juegos no son todos iguales, a medida que va transcurriendo el tiempo, los juegos cambian como lo hace también el proceso de pensamiento, como madura el cuerpo con el ejercicio y como se enriquece la vida a través de la adquisición del lenguaje y de la simbolización. Por eso es tan necesario respetar el juego de cada niño y permitirles jugar, porque así crecen, conocen y maduran y adquieren mayor seguridad ya que los niños jugando se hacen adultos y los adultos al jugar vuelven a ser un poco niños.

En nuestra cultura se ha dado al juego una limitación que no es del todo exacta, ya que muchos consideran que es una cosa de niños, algo sin sentido, un simple pasatiempo, algo que se hace y no es realmente serio, pero el juego es indispensable en el ser humano porque éste desarrolla esta actividad durante toda su vida o, al menos, debería hacerlo.

El juego en la infancia es indispensable ya que el niño desde que es pequeño y hasta la adolescencia, se desarrolla a través de las más diversas actividades lúdicas. Jugar significa un modo de aprender, no es soolo una diversión, sino una preparación para la vida adulta, es parte esencial del crecimiento de cada niño y niña que requieren hacer del movimiento, la vía por la cual se desarrollan sus músculos y sus extremidades adquieren coordinación. A través de los juegos ellos elaboran sus vivencias emocionales y practican los roles sociales que tendrán que desarrollar como adultos.

Los niños y niñas deben disfrutar de sus juegos y recreaciones y deben ser orientados hacia fines educativos para así conseguir el máximo beneficio. Todo ello sin olvidar que de la actividad tiene que interesarnos más que la meta de la acción sea el juego mismo y no el aprendizaje.

Los juegos en la etapa escolar son, por tanto, muy beneficiosos en el progreso de los niños ya que en el colegio, con la interacción con los demás, desarrollan una serie de juegos a los que siguen jugando en su casa, imitando la realidad, representando por medio del juego simbólico todo lo que han vivido o quieren vivir y permitiéndoles exteriorizar sus emociones, alegrías, sentimientos, momentos difíciles, frustraciones, entre otras cosas.”1





1. BENÍTEZ, M. I. (2009). “El juego como herramienta de aprendizaje”, Innovación y Experiencias Educativas, 16, (marzo).




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