¿Por qué una metodología y una programación
en la práctica psicomotriz en educación infantil?
Para alcanzar nuestros objetivos es
necesario seguir una metodología, se supone que dicha metodología tiene la
garantía de unos estudios científicos y unas investigaciones que lo abalan y
que esta favorece al desarrollo integral del alumno. La metodología nos
facilita aprendizajes de manera globalizada mediante las situaciones
educativas.
La programación debe hacerse para tener un
seguimiento del proceso de los niños y evitar la espontaneidad que a veces
nos lleva a actividades erróneas o no adaptadas. Aunque esta programación
debe estar hecha, debe ser flexible ya que esta dependerá del alumnado y su
estado tanto emocional como cognitivo y motor.
1. Asamblea.
2. Lluvia de
actividades propuestas por los niños.
3. Grupos
pequeños.
4. Escoger
acciones que vamos a utilizar para la creación del cuento.
5. Creación
del cuento.
6. Intercambio
de historias.
7. Representación
de la historia que le ha tocado.
8. Interpretación
de las emociones mediante dibujos.
La metodología que se utiliza es una
metodología vivencial en la que la participación de los alumnos es
indispensable. Además ayuda a trabajar en grupo, respetar a los demás. Se basa
en un aprendizaje significativo en el cual las emociones y la expresión
corporal tienen suma importancia.
En este video podemos ver un ejemplo claro
de un momento de asamblea en el cual los niños participan y expones sus ideas y
emociones:
Se trabaja tanto la motricidad fina como la
motricidad gruesa.
A través de las diferentes actuación de los
cuentos, los niños deben trabajar la intuición y la imaginación.
¿Por qué esta programación?
La programación en esta actividad es de
suma importancia es de suma importancia ya que para poder llegar a la
simbolización de las emociones es prioritario hacer los pasos anteriores, es
decir, sin los pasos anteriores no puedes alcanzar el objetivo propuesto.
¿Por qué enseñar la práctica
psicomotriz a partir de situaciones educativas?
Porque en las situaciones educativas son
situaciones intencionadas y programadas previamente.
Sus objetivos evidentemente son educativos
-El profesor evita la improvisación,
trabaja de manera metodológica
-Se evita la improvisación y la pasividad
de los profesores ya que la programación exige una actuación del profesor.
-Gracias a tener la programación
estructurada, el aprendizaje favorece un aprendizaje globalizado y estructurado
del niño, donde organiza su propio conocimiento.
¿Por qué razón la actividad de ayer era
una situación educativa?
- Porque la actividad estaba diseñada
previamente.
- La actividad es estaba sujeta a unos
contenidos educativos.
- Se evalúa con unos parámetros los niveles
y los ítems que la maestra quiere observar (grafía del niño, etc.) aunque
esto no significa que no fuera una actividad creativa ya que era flexible e
interactiva con el niño.
¿Por qué la enseñanza es globalizada en la
psicomotricidad?
Es globalizada porque abarca todas las
áreas de aprendizaje del currículum infantil así como las áreas de desarrollo.
Además, debe estar vinculada con cualquier momento del día y con todas las
actividades escolares, es decir, desde el momento en que el niño se despierta
hasta el momento en el que se va a dormir.
El motivo del por qué debe ser globaliza es
porque el niño no desarrolla únicamente una capacidad, sino que se
trabajan todos los contenidos educativos a la vez para garantizar un desarrollo
óptimo de su persona.
Por ejemplo, si la actividad está
enfocada hacia el desarrollo psicomotor, en concreto el esquema corporal, a la
vez podemos trabajar la atención y la memoria, relacionándolo con la
iniciativa, la motivación y el respeto hacia sus compañeros.
Relacionado con la actividad: se trabajaron
los tres contenidos el psicomotor-motor, mental y socio-afectivo. Por ejemplo,
a la hora de escribir el cuento se trabajaron aspectos como la reflexión, la
escritura, la simbolización y la creatividad. A la hora de representar el
cuento, se trabajó la lengua oral, la interpretación, la imaginación, la
iniciativa, las relaciones, la improvisación, la tonicidad, el espacio y las
relaciones interpersonales e intrapersonales. Y para finalizar, se trabajó el lenguaje
plástico a la hora de representar la emoción causada tras la sesión mediante la
representación mental.
¿Por qué se trabaja la psicomotricidad
por niveles educativos?
1) Habilidades, estrategias y
procedimientos.
2) Nociones y conceptos.
3) Actitudes.
Porque la práctica psicomotriz tiene que
trabajarse de forma globalizada, y para ello se necesita una estructuración de
la actividad en base a estos tres niveles, todos aplicables en cualquier edad,
aunque cambiando la dinámica de la práctica.
Los 3 niveles están relacionados con los
contenidos y situaciones y estos tiene que se observables y evaluados por el
psicomotricista usando parámetros para favorecer la organización y la autonomía
de los alumnos y que a su vez le permita a estos obtener respuestas de respeto,
creatividad, con criterio y con personalidad.
Relación de los niveles educativos de la
psicomotricidad con la práctica del 12/3/14:
Con el primer nivel-se
trabajo la habilidad de estructuración de ideas, así como la puesta en común y
toma de decisiones para la creatividad del cuento. Habilidades motoras a la
hora de interpretar, motrices, de expresión y comunicación (verbalizar).
Con
el segundo nivel-se realizó un cuento a partir d unas acciones concretas
dadas.
Cada grupo dejo salir su creatividad partiendo de unas experiencias
creando diferentes historias.
Además la psicomotricidad utilizó esta práctica
para observar el grafismo de cada niño.
Con el tercer nivel-se observó a la
hora de representar el cuento, los alumnos tenían vergüenza, se reían, se lo
pasaban bien (mostraban sus sentimientos y su personalidad).Se relacionaban con
sus compañeros ,desarrollaban la motricidad gruesa, la orientación espacial y
la interpretación del cuento.
¿Por qué son necesarios los tres tipos de
situaciones educativas y por qué se deben variar?
Es importante variar los tres tipos
de situaciones educativas porque no solo nos podemos centrar en uno ya que cada
tipo aporta diferentes aspectos:
- Hábitos y rutinas: es
importante porque en estas edades el niño no tiene unas estructuras de hábitos
y rutinas consolidados.
Fomentan la autonomía y hacen que el niño
interiorice unos esquemas de actuación.
- Lúdicas: es necesario porque
el juego es la base de educación infantil y contribuye al aprendizaje de los
niños. Los niños tienen un aprendizaje significativo vivenciado.
- Diseñadas: complementa las
actividades dirigidas con las no dirigidas. Para diseñarlas debe tener en
cuenta tanto las características de los niños como sus intereses para así
despertar su curiosidad y que los niños participen más.
La actividad que realizamos ayer en clase,
es una actividad de tipo “diseñada” ya que Ana la trajo preparada. Era una
actividad abierta. Despertaba la curiosidad y nos invitaba a la participación.
Para
finalizar, presentamos un video explicando la importancia del desarrollo
psicomotriz en la infancia, y todo lo que este engloba. Cómo mediante la
psicomotricidad podemos desarrollar de manera global todos aquellos aspectos
afectivos, cognitivos y sociales.
Hola:
ResponderEliminarPost recibido. Una vez tenga las valoraciones les haré llegar los comentarios por esta via. AL
Hola PACASA: si ya sabemos que toda ACTIVIDAD PSICOMOTRIZ se planifica evitando con ello la improvisación ¿por que este equipo no hizo la PLANIFICACION MIMIMA de la actividad que pretenden demostrar en el aula, con el contenido del GRAFISMO? Se ha comentado que hay muchos modelos para planificar la actividad psicomotriz, no nos estamos comprometiendo con un único modelo, pero si estamos comprometidas a usar uno...en este POST se lee que Uds exponen uno ¿Que pasó que no lo usaron en su Trabajo de Investigación?
ResponderEliminarSaludos. AL