martes, 15 de abril de 2014

Metodología de la práctica psicomotriz, aprendizaje programado, globalizado y situación educativa.


¿Por qué una metodología y una programación en la práctica psicomotriz en educación infantil?

Para alcanzar nuestros objetivos es necesario seguir una metodología, se supone que dicha metodología tiene la garantía de unos estudios científicos y unas investigaciones que lo abalan y que esta favorece al desarrollo integral del alumno. La metodología nos facilita aprendizajes de manera globalizada mediante las situaciones educativas.
La programación debe hacerse para tener un seguimiento del proceso de los niños y evitar la espontaneidad que a veces nos  lleva a actividades erróneas o no adaptadas. Aunque esta programación debe estar hecha, debe ser flexible ya que esta dependerá del alumnado y su estado tanto emocional como cognitivo y motor. 

1.     Asamblea.
2.     Lluvia de actividades propuestas por los niños.
3.     Grupos pequeños.
4.     Escoger acciones que vamos a utilizar para la creación del cuento.
5.     Creación del cuento.
6.     Intercambio de historias.
7.     Representación de la historia que le ha tocado.
8.     Interpretación de las emociones mediante dibujos.

La metodología que se utiliza es una metodología vivencial en la que la participación de los alumnos es indispensable. Además ayuda a trabajar en grupo, respetar a los demás. Se basa en un aprendizaje significativo en el cual las emociones y la expresión corporal tienen suma importancia.




En este video podemos ver un ejemplo claro de un momento de asamblea en el cual los niños participan y expones sus ideas y emociones:




Se trabaja tanto la motricidad fina como la motricidad gruesa.
A través de las diferentes actuación de los cuentos, los niños deben trabajar la intuición y la imaginación.

¿Por qué esta programación?

La programación en esta actividad es de suma importancia es de suma importancia ya que para poder llegar a la simbolización de las emociones es prioritario hacer los pasos anteriores, es decir, sin los pasos anteriores no puedes alcanzar el objetivo propuesto.


¿Por qué  enseñar la práctica psicomotriz a partir de  situaciones educativas?

Porque en las situaciones educativas son situaciones intencionadas y programadas previamente.
Sus objetivos evidentemente son educativos

-El profesor evita la improvisación, trabaja de manera metodológica
-Se evita la improvisación y la pasividad de los profesores ya que la programación exige una actuación del profesor.
-Gracias a tener la programación estructurada, el aprendizaje favorece un aprendizaje globalizado y estructurado del niño, donde organiza su propio conocimiento.


¿Por qué razón la actividad de ayer era una situación educativa?

 - Porque la actividad estaba diseñada previamente.

- La actividad es estaba sujeta a unos contenidos educativos.

- Se evalúa con unos parámetros los niveles y los ítems que la maestra quiere observar (grafía del niño,  etc.) aunque esto no significa que no fuera una actividad creativa ya que era flexible e interactiva con el niño.



¿Por qué la enseñanza es globalizada en la psicomotricidad?

Es globalizada porque abarca todas las áreas de aprendizaje del currículum infantil así como las áreas de desarrollo. Además, debe estar vinculada con cualquier momento del día y con todas las actividades escolares, es decir, desde el momento en que el niño se despierta hasta el momento en el que se va a dormir.  
El motivo del por qué debe ser globaliza es porque el niño no desarrolla únicamente una capacidad,  sino que se trabajan todos los contenidos educativos a la vez para garantizar un desarrollo óptimo de su persona.
Por ejemplo,  si la actividad está enfocada hacia el desarrollo psicomotor, en concreto el esquema corporal, a la vez podemos trabajar la atención y la memoria, relacionándolo con la iniciativa, la motivación y el respeto hacia sus compañeros.
Relacionado con la actividad: se trabajaron los tres contenidos el psicomotor-motor, mental y socio-afectivo. Por ejemplo, a la hora de escribir el cuento se trabajaron aspectos como la reflexión, la escritura, la simbolización y  la creatividad. A la hora de representar el cuento, se trabajó la lengua oral, la interpretación, la imaginación, la iniciativa, las relaciones, la improvisación, la tonicidad, el espacio y las relaciones interpersonales e intrapersonales. Y para finalizar, se trabajó el lenguaje plástico a la hora de representar la emoción causada tras la sesión mediante la representación mental. 


¿Por qué se trabaja la psicomotricidad por niveles educativos?


1) Habilidades, estrategias y procedimientos.
2) Nociones y conceptos.
3) Actitudes.


Porque la práctica psicomotriz tiene que trabajarse de forma globalizada, y para ello se necesita una estructuración de la actividad en base a estos tres niveles, todos aplicables en cualquier edad, aunque cambiando la dinámica de la práctica.
Los 3 niveles están relacionados con los contenidos y situaciones y estos tiene que se observables y evaluados por el psicomotricista usando parámetros para favorecer la organización y la autonomía de los alumnos y que a su vez le permita a estos obtener respuestas de respeto, creatividad, con criterio y con personalidad.

Relación de los niveles educativos de la psicomotricidad con la práctica del 12/3/14:
Con el primer nivel-se trabajo la habilidad de estructuración de ideas, así como la puesta en común y toma de decisiones para la creatividad del cuento. Habilidades motoras a la hora de interpretar, motrices, de expresión y comunicación (verbalizar).
Con el segundo nivel-se realizó un cuento a partir d unas acciones concretas dadas.
Cada grupo dejo salir su creatividad partiendo de unas experiencias creando diferentes historias.
Además la psicomotricidad utilizó esta práctica para observar el grafismo de cada niño.

Con el tercer nivel-se observó a la hora de representar el cuento, los alumnos tenían vergüenza, se reían, se lo pasaban bien (mostraban sus sentimientos y su personalidad).Se relacionaban con sus compañeros ,desarrollaban la motricidad gruesa, la orientación espacial y la interpretación del cuento.


¿Por qué son necesarios los tres tipos de situaciones educativas y por qué se deben variar? 

 Es importante variar los tres tipos de situaciones educativas porque no solo nos podemos centrar en uno ya que cada tipo aporta diferentes aspectos:
Hábitos y rutinas: es importante porque en estas edades el niño no tiene unas estructuras de hábitos y rutinas consolidados.
Fomentan la autonomía y hacen que el niño interiorice unos esquemas de actuación.
Lúdicas: es necesario porque el juego es la base de educación infantil y contribuye al aprendizaje de los niños. Los niños tienen un aprendizaje significativo vivenciado.
Diseñadas: complementa las actividades dirigidas con las no dirigidas. Para diseñarlas debe tener en cuenta tanto las características de los niños como sus intereses para así despertar su curiosidad y que los niños participen más.

La actividad que realizamos ayer en clase, es una actividad de tipo “diseñada” ya que Ana la trajo preparada. Era una actividad abierta. Despertaba la curiosidad y nos invitaba a la participación.



Para finalizar, presentamos un video explicando la importancia del desarrollo psicomotriz en la infancia, y todo lo que este engloba. Cómo mediante la psicomotricidad podemos desarrollar de manera global todos aquellos aspectos afectivos, cognitivos y sociales.


2 comentarios:

  1. Hola:
    Post recibido. Una vez tenga las valoraciones les haré llegar los comentarios por esta via. AL

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  2. Hola PACASA: si ya sabemos que toda ACTIVIDAD PSICOMOTRIZ se planifica evitando con ello la improvisación ¿por que este equipo no hizo la PLANIFICACION MIMIMA de la actividad que pretenden demostrar en el aula, con el contenido del GRAFISMO? Se ha comentado que hay muchos modelos para planificar la actividad psicomotriz, no nos estamos comprometiendo con un único modelo, pero si estamos comprometidas a usar uno...en este POST se lee que Uds exponen uno ¿Que pasó que no lo usaron en su Trabajo de Investigación?

    Saludos. AL

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